martes, abril 05, 2005

El Foco del Enfoque al Cliente

La edición de Abril de 2005 de la revista Harvard Business Review contiene un artículo titulado En busca del Foco del Cliente, de Ranjay Gulati y James B. Oldroyd, ambos de la Escuela de Negocios de Northwestern University.

Parafraseando el resumen ejecutivo, para encontrar el enfoque al cliente hay que pasar por cuatro etapas de coordinación:

Coordinación comunal, en la que cada grupo corporativo contribuye de manera separada al fondo de datos común.

Coordinación serial que va desde un grupo TI centralizado a grupos de análisis y de ahí a las unidades operativas de toda la empresa, permite ir más allá de la recolección de datos para obtener inferencias a partir de la información.

Coordinación simbiótica, que hace que la información fluya de un lado para el otro entre unidades de análisis centralizadas y varias otras unidades, como marketing, ventas y operaciones. Juntos buscan respuestas a preguntas como: “¿Cómo prevenir que un cliente se cambie a la competencia?” o “¿Quién nos podría comprar un producto nuevo en el futuro?”.

Coordinación integral. En la cuarta etapa, la empresa traspasa las iniciativas formales y separadas para lograr un entendimiento sofisticado de sus clientes mediante la coordinación integral.

Esperamos tengan la oportunidad de leer el artículo.

Saludos.