El Foco del Enfoque al Cliente
La edición de Abril de 2005 de la revista Harvard Business Review contiene un artículo titulado En busca del Foco del Cliente, de Ranjay Gulati y James B. Oldroyd, ambos de
Parafraseando el resumen ejecutivo, para encontrar el enfoque al cliente hay que pasar por cuatro etapas de coordinación:
Coordinación comunal, en la que cada grupo corporativo contribuye de manera separada al fondo de datos común.
Coordinación serial que va desde un grupo TI centralizado a grupos de análisis y de ahí a las unidades operativas de toda la empresa, permite ir más allá de la recolección de datos para obtener inferencias a partir de la información.
Coordinación simbiótica, que hace que la información fluya de un lado para el otro entre unidades de análisis centralizadas y varias otras unidades, como marketing, ventas y operaciones. Juntos buscan respuestas a preguntas como: “¿Cómo prevenir que un cliente se cambie a la competencia?” o “¿Quién nos podría comprar un producto nuevo en el futuro?”.
Coordinación integral. En la cuarta etapa, la empresa traspasa las iniciativas formales y separadas para lograr un entendimiento sofisticado de sus clientes mediante la coordinación integral.
Esperamos tengan la oportunidad de leer el artículo.
Saludos.
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