jueves, noviembre 03, 2005

Triple Play

La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México recomendó -y esa es la palabra clave: recomendó- que las compañías de televisión por cable del país puedan ofrecer servicios de telefonía por medio de sus propias redes. La última palabra la tendrán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones. (ver esta nota del diario La Jornada).
En Estados Unidos y otros países, varias empresas de comunicaciones ofrecen el “triple play”: televisión, Internet y telefonía. Actualmente Cablemás y Axtel ofrecen de manera conjunta el servicio “triple play” en Tijuana usando las redes de fibra óptica de la primera.
Y para que sea parejo para todos los jugadores en el campo, la CFC también propuso que a Teléfonos de México se le otorgue autorización de ofrecer servicios de televisión de paga por medio de su infraestructura, pero hasta dos años después de que las compañías de televisión reciban las suyas para telefonía.
Para los consumidores, la competencia es buena. Pero las empresas de cable no verán que no va a ser tan fácil. En el caso de Estados Unidos, las compañías telefónicas han destacado en su publicidad la confiabilidad del servicio telefónico comparada con la de los sistemas de cable, y cada vez mas usuarios usan su teléfono móvil (celular) como su único medio de comunicación de voz. Y además están los servicios de telefonía VoIP que funcionan sobre redes de banda ancha.
Los clientes demandan confiabilidad en los servicios que reciben. Pero actualmente no esperan el mismo nivel de confiabilidad de una compañía telefónica –que es casi un servicio de primera necesidad- que de una empresa de entretenimiento como la televisión por cable. Eso está por cambiar.

Saludos.

(Duplicado en Servimetrica.INFO, a donde nos vamos a mudar)