jueves, enero 20, 2005

¿Rapidez o Servicio Completo?

Una cadena de gasolineras (o “gasolinerías”) en México adoptó la amabilidad de los despachadores como estrategia de diferenciación. Cabe indicar que en este país aun no pega el Self-Service como en Estados Unidos.

Los empleados derrochan una amabilidad que a veces hasta incomoda a quienes no están acostumbrados: “mire, marca ceros la bomba”, “deje le limpio los vidrios”, “ya que revisé el aceite, de paso voy a ver el aceite de la transmisión, el antifreezer del radiador, el líquido de frenos, y el aire a las llantas”, “mire, también tenemos a la venta refrescos, cigarros, botanas, los periódicos y tarjetas telefónicas”.

Por lo general, toda esta experiencia e interacción con el cliente lleva más tiempo del que tarda el cargar gasolina su auto.

Pero ¿Qué pasa con los clientes que tienen prisa? ¿Evitarán llegar a esas gasolineras? ¿Será más rentable diferenciarse por la amabilidad y la gama de servicios, que por la rapidez? Cuestión de averiguarlo.

Saludos.