domingo, mayo 01, 2005

Sssss (Las Cinco S)

En los ambientes de manufactura, hay unos principios llamados “las 5 S” que provienen de la costumbre japonesa de mantener el lugar de trabajo en orden para ser más productivo el trabajo. Cada palabra que comienza con la letra S proviene del idioma japonés.

Los principios de las 5s también pueden aplicarse a los servicios, y no solamente en la parte que involucra el manejo de bienes materiales:

  • Seiri - Poner las cosas en orden. Quitar lo que no se necesita y conservar lo que se utiliza. ¿Existen pasos o etapas en el proceso de servicio que son innecesarios?
  • Seiton - Organizar. Colocar las herramientas y utensilios donde puedan ser fácilmente alcanzados cuando se requieran. ¿Los clientes y el personal que los atienden pueden acceder fácilmente lo que necesitan (objetos, personas, información) para el servicio?
  • Seiso – Limpieza. Nada de basura o suciedad en el lugar de trabajo. ¿El establecimiento, el personal, los tangibles están “rechinando de limpios”?
  • Seiketsu – Pureza. Mantener y estandarizar el orden y la limpieza. ¿En cuanto algo se ensucia o se desordena, se corrige de inmediato? ¿Es lo mismo en todos los establecimientos y con todos los empleados?
  • Shitsuke – Compromiso y disciplina de llevar a cabo continuamente los cuatro puntos anteriores. ¿Todo el personal lleva a cabo de manera natural y constante, y la iniciativa no es “llamarada de petate”?

Esta liga es a un artículo de la revista Entrepreneur en Español sobre las Cinco S.

Saludos.