domingo, octubre 31, 2004

¿Realmente el cliente siempre tiene la razón?

“El Cliente Siempre Tiene la Razón” ¿Realmente siempre tiene la razón?
El sitio Working Knowledge de la Harvard Business School nos trae en un artículo los Tres Mitos sobre los Clientes que Minan los Resultados, el cual está extraído del libro Results-Based Leadership de Dave Ulrich, Jack Zenger y Norman Smallwood (Harvard Business School Press, 1999).

Los tres mitos son:

  1. El cliente siempre tiene la razón
  2. Deleite a todos los clientes
  3. La conexión con el cliente proviene de recolectar datos de los clientes

Para cada “mito”, los autores proponen su correspondiente “realidad”:

  1. Algunos clientes son más correctos que otros. De aquí viene la importancia de tomar como mercado meta al segmento de mercado que mejor podamos atender y que nos de clientes de por vida.
  2. Deleite a todos los clientes del mercado meta. Otra vez la segmentación. No todos los compradores potenciales tienen el mismo criterio de compra, ni las mismas necesidades.
  3. La conexión con el cliente proviene de involucrar al cliente. No solamente se tiene que conocer a los clientes –sus expectativas y percepciones-, sino también influenciar como piensan ellos respecto a la empresa y sus productos y servicios.

Anote otro punto más a favor de la segmentación.

Esperamos sus comentarios en la cuenta de e-mail comentarios#ARROBA#servimetrica.com Obviamente hay que cambiar #ARROBA# por el símbolo @ al momento de redactar el mensaje.

Y por supuesto también anónimamente por medio de este mismo blog.