La Sugerencia que se Perdió en el Olvido
En la entrada de conocido restaurante de conocida cadena (ubicado en conocido aeropuerto de México) está un libro de sugerencias a disposición de los clientes. Como es mi costumbre, comencé a leer los más recientes comentarios que algunos clientes habían plasmado en él.
Al acercarse una de las meseras (camareras) le pregunté que hacían con los comentarios, sugerencias y quejas del libro, a lo cual me contesta que:
- Las sugerencias son leídas regularmente por el gerente del establecimiento para tomar las acciones necesarias.
- Cuando el libro se llena de aportaciones de los clientes, es enviado a la oficina matriz en donde también es analizado. Inclusive el libro tiene las páginas numeradas para poder detectar si algún comentario comprometedor había sido removido.
Estábamos platicando este segundo punto, cuando apresuradamente sale un cliente del restaurante, diciendo:
“¿Es ese el libro de sugerencias?”
“Si” contesta la mesera.
“¡Ah! ¡Pues por favor anota ahí que deberían de ofrecer la cerveza ABC en vez de XYZ! ¡No me gusta la cerveza XYZ!”
…y se retira el cliente.
“¿Vas a anotar la sugerencia del cliente en el libro?” le pregunté a la mesera.
“No… ya que de acuerdo a nuestros procedimientos, el comentario del cliente debe de estar en su puño y letra”
…y la sugerencia nunca llegó a donde debería de haber ido.
¿Moraleja? Ya se han de imaginar.
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