jueves, octubre 28, 2004

Segmentación y Enfoque: "El que Mucho Abarca, Poco Aprieta"

En el sitio de Internet de la revista Entrepreneur en español, encontramos un artículo llamado “Servicio, Servicio, Servicio…”. En resumen, el autor recomienda:

  1. Contrate al personal adecuado
  2. Comunique la importancia (o valor) del servicio
  3. Otorgue poder de decisión a los empleados
  4. Solicite y use la retroalimentación
  5. Elija a los clientes adecuados

Llama la atención este último punto de seleccionar a los clientes “adecuados”: ¿que no se supone que debemos servir a la mayor cantidad de clientes para poder vender más?

No necesariamente. El diseño del producto y/o del servicio –así como de la experiencia- debe tomar en cuenta al perfil del cliente al cual queremos servir. La segmentación del mercado y atender a uno o varios fragmentos bien identificados y detalladamente estudiados es una estrategia muy recomendable, particularmente para las pequeñas y medianas empresas que van iniciándose.

“El que mucho abarca, poco aprieta”: Es más fácil y más redituable identificar las necesidades y las expectativas de un segmento de mercado para poder atenderlo como se merece, que intentar darle gusto a todo mundo.

Saludos

Esperamos sus comentarios en la cuenta de e-mail comentarios#ARROBA#servimetrica.com Obviamente hay que cambiar #ARROBA# por el símbolo @ al momento de redactar el mensaje.

Y por supuesto también anónimamente por medio de este mismo blog.