jueves, noviembre 25, 2004

Cinco secretos para motivar mexicanos en el trabajo

Los empleados motivados dan mejor servicio al cliente. Nos llamó la atención que en la portada del ejemplar de Noviembre de 2004 de la revista mexicana de negocios Mundo Ejecutivo dice: “5 secretos para motivar mexicanos en el trabajo” lo cual se refiere al articulo “¡Bien Hecho!” sencilla pero poderosa frase en el interior de la revista.

La autora de dicho artículo menciona que los 5 “secretos de la motivación” son:

  1. Que el gerente felicite personalmente a los empleados que hayan hecho un buen trabajo.
  2. Que el gerente envíe notas personales de felicitación a quienes hayan tenido un buen desempeño.
  3. Que la empresa se base en el desempeño para ascender a los empleados.
  4. Que el gerente haga reconocimiento público del buen desempeño de los empleados.
  5. Que el gerente haga reuniones que suban la moral de los empleados, para celebrar triunfos.

La fuente de los puntos mencionados se acredita a Gerald H. Graham, de la Universidad Estatal de Wichita.

¿Será así de fácil?

La evaluación del desempeño “desata” otros conceptos importantes: Las metas y objetivos deben de ser:

  • Cuantificables
  • Alcanzables
  • Acordes a las metas de la organización… y las metas personales del empleado

(Y creo que faltan uno o dos puntos más… si alguien los sabe ahí se los encargamos, por favor)

Para medir el desempeño de los empleados, hay que medir los factores que realmente importan e impactan en los resultados de la organización. Igual que con la medición de la calidad de los servicios.

Saludos.