domingo, noviembre 21, 2004

Cuestión de Enfoque

Tal vez Usted ya haya participado en alguno: Un Grupo de Enfoque (Focus Group) es una herramienta para obtener información cualitativa de un grupo de gente que participa en una discusión sobre un tema en particular: de aquí proviene el término “enfoque”. Los invitados al Grupo por lo general tienen un perfil predeterminado, por ejemplo son del mismo rango de edad, género, grupo socioeconómico, o usuarios de determinado producto o servicio. La conversación es dirigida por un moderador, además de uno o más observadores que están “escondidos” detrás de un espejo o en otro lugar presenciando la discusión por medio de cámaras y micrófonos.

Los Grupos de Enfoque nos permiten obtener de los clientes información mas profunda que las encuestas y cuestionarios no nos dan. Por ejemplo, opiniones, puntos de vista, actitudes, hábitos de consumo, y estilos de vida. Pero debido al reducido número de participantes en una sesión de grupo, no se puede considerar que sea una representación de todo el mercado, estadísticamente hablando. Pero el tipo y la riqueza de la información obtenida es un complemento de las encuestas cuantitativas.

Por ejemplo, podemos hacer un Grupo de Enfoque compuesto de usuarios de nuestros servicios, y hacer preguntas e incentivar la discusión sobre las expectativas y percepciones de nuestra oferta, los hábitos de consumo, su opinión sobre la competencia, lo que les gusta y lo que no, etc. etc. etc.

Es muy recomendable que si decide aprovechar esta herramienta, se apoye de expertos. Inclusive puede apoyarse de estudiantes universitarios de mercadotecnia, sociología, o comunicación para diseñar el grupo, moderar el desarrollo, y analizar los resultados. Un detalle muy importante: Un grupo de enfoque no es una entrevista de los participantes. Es una interacción abierta entre ellos.

En este enlace hay algunos artículos (en ingles) de una firma que se dedica a organizar Grupos de Enfoque.

Los Grupos de Enfoque no solamente son para los grandes corporativos. También para su negocio.

Saludos,

Esperamos sus comentarios en la cuenta de e-mail comentarios#ARROBA#servimetrica.com Obviamente hay que cambiar #ARROBA# por el símbolo @ al momento de redactar el mensaje.