domingo, noviembre 21, 2004

Piense Esbelto II: La Máquina Verde

Siguiendo con el tema de lo que las empresas de servicio pueden aprender de la elaboración de productos, traemos un interesante artículo titulado The Lean, Green Service Machine (La Máquina de Servicios Esbelta y Verde - requiere registro) de la revista strategy+business de la firma consultora Booz Allen Hamilton.

La propuesta de los autores es que hay mucho que aprender por parte de las empresas de servicio por parte de las manufactureras, ya que ambas tienen retos similares, entre ellos las siguientes necesidades:

  1. Mejorar las operaciones y reducir costos por medio del diseño de procesos de negocios que incrementen la velocidad y la calidad.
  2. Separar las características comunes de las únicas de los productos para extraer el mayor valor de los procesos similares y maximizar las ganancias de la variedad.
  3. Adoptar corrientes separadas de negocios en segmentos sencillos y complejos, para industrializar lo rutinario y reservar los procesos flexibles para productos orientados a los pocos clientes que los demandan y están dispuestos a pagar por ellos.
  4. Empujar la responsabilidad y la toma de decisiones a los gerentes que interactúan directamente con el cliente.

El texto desarrolla cada punto de los anteriores, y en cada uno se muestran ejemplos de empresas de servicios que han adoptado técnicas similares de empresas de manufactura.

La necesidad de hacer más eficientes los servicios se refleja en esta estadística mencionada por los autores: En las tres últimas décadas, la productividad en las empresas manufactureras de Estados Unidos se ha triplicado, pero la productividad en los servicios solo se ha incrementado en un 40 por ciento.

Mucho trabajo por hacer.

Saludos,

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