Piense Esbelto
...y no nos referimos a alguna dieta de moda, sino a los principios operacionales de reducir el muda al máximo.
Muda es el término japonés que significa "desperdicio”.
Los principios de manufactura esbelta tienen varios años aplicándose en empresas como Toyota, y el propósito es aumentar la productividad de los procesos. O sea, “hacer más con menos recursos”.
No todo el muda es igual. Hojeando el libro Lean Thinking de James Womack y Daniel Jones, encontramos lo siguiente:
En todo proceso, hay tres tipos de acciones que ocurren a lo largo de un proceso:
- Los pasos que claramente agregan valor al producto o servicio. Por ejemplo, al momento de soldar dos tubos al construir una bicicleta.
- Los pasos que no agregan valor, pero que son inevitables. Por ejemplo, revisar que las soldaduras de los tubos estén bien hechas. Llamado Muda tipo 1.
- Los pasos que no agregan valor, y sí pueden ser evitados. Llamado Muda tipo 2.
¿Puede aplicarse la filosofía “esbelta” a los servicios?
Por supuesto que sí. Eliminando procesos o etapas innecesarios puede hacer que el proceso del servicio sea mas rápido ante los ojos del cliente, además, al reducir los pasos a seguir se disminuyen las oportunidades de cometer un error que cause que el servicio no sea otorgado de la manera que lo espera el cliente.
Moraleja: las filosofías de productividad no solamente se limitan a la manufactura. También pueden beneficiar a los servicios.
Esperamos sus comentarios en la cuenta de e-mail comentarios#ARROBA#servimetrica.com Obviamente hay que cambiar #ARROBA# por el símbolo @ al momento de redactar el mensaje.
Y por supuesto también anónimamente por medio de este mismo blog.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio