Como dice la canción: Es dificil decir "lo siento"
Es difícil decir “lo siento” cantaba Chicago alla en los 80s. A veces la vamos a “regar” con el cliente.
En un artículo que leí en Investors Business Daily hacen referencia a un libro de Barbara y Elizabeth Pagano (The Transparency Edge: How Credibility Can Make or Break your Business) menciona algunos puntos para enfrentar una situación en que hay que reconocer que cometimos un error, y dicen mas o menos así:
- No se ponga a la defensiva.
- Valide los sentimientos de la otra persona.
- No eche a perder la disculpa (diga “lo siento”)...
- ...y dígalo con el tono correcto.
- No se esconda ni evite hablar del punto.
- Muestre empatia, que realmente lo siente.
- No haga de la disculpa un acto de Relaciones Públicas
- Evite la manipulación tratando de mostrar “lo bueno” de la situación.
- Muestre la leccion que aprendió.
Muchas veces cuando el cliente se nos enoja o se nos molesta, pero único que él desea es una disculpa sincera, y no un rollo leído palabra por palabra desde un monitor de computadora.
Pero eso sí, si al cliente le causamos una pérdida material o un gasto adicional (por ejemplo, le echamos a perder el traje con la sopa que le derramamos encima) entonces va a querer que de alguna manera le paguemos el daño.
De cómo manejemos la situación dependerá si rescatamos al cliente, o lo perdemos para siempre.
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