jueves, septiembre 16, 2004

Costos de adquisición de nuevos clientes

Teóricamente, cuesta más dinero atraer a clientes nuevos que retener a los clientes actuales y constantes. ¿Por qué? Muy sencillo: para atraer y dar de alta a los clientes nuevos se invierten recur$o$ que no son necesarios para retener a los clientes que ya hacen negocios con la empresa. A estos costos y gastos comúnmente se les llaman costos de adquisición.

En algunos medios, el término se conoce como cost per gross addition o CPGA. Entre los costos de adquisición está la publicidad orientada a atraer clientes, el tiempo y las comisiones de los vendedores que prospectan a nuevos usuarios, las muestras gratuitas, el equipo necesario para obtener el servicio (como en los casos de la telefonía móvil y la televisión de paga), el papeleo y documentación para dar de alta al nuevo cliente, etc.

Si queremos aumentar o mantener los niveles de ventas, debemos de evitar la deserción de los clientes actuales, ya que si se nos van, debemos de atraer a nuevos, y para hacerlo, hay que invertir recursos como lo mencionábamos líneas arriba.

Y para evitar que los clientes se nos vayan, se debe cuidar la calidad del servicio que les ofrecemos. Si el servicio o mejor de lo esperado por los clientes, ellos hasta nos ayudarán con publicidad gratis y mas ventas.

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Y por supuesto también de manera anónima por medio de este mismo blog.