martes, septiembre 07, 2004

El CRM sobre el mostrador del changarro

Tal vez al hablar de sistemas de CRM (Customer Relationship Management) nos imaginamos sistemas de miles de Dólares que son utilizados por empresas multinacionales usando supercomputadoras y call centers.

Pero en los establecimientos de renta de videos, inclusive hasta en los más sencillos, hay una computadora donde llevan el control de las películas en inventario, los clientes inscritos, y por supuesto las operaciones de rentas. Desde mi humilde punto de vista, estos sistemas casi casi son sistemas CRM.

Sin embargo, en realidad son pocas las empresas que analizan y aprovechan los datos históricos dentro de sus maquinas en busca de información útil. En el caso de los negocios de videos, esta es una muestra de la información que se podría obtener haciendo un poco de análisis de la información en la base de datos del sistema de cómputo:

  • ¿Qué géneros de películas son las que mas se rentan?
  • ¿En que días de la semana y a que hora hay más (o menos) rentas?
  • ¿Cuántas manzanas a la redonda viven los clientes?
  • ¿Cuál es el perfil de los clientes que más rentan, y que tipo de películas les gustan?
  • ¿Cuándo llega una película nueva de cierto tipo, a que clientes les interesaría más, y cual es su teléfono para avisarles?
  • ¿Cuáles son los clientes que han dejado de rentar, y cual es su teléfono para preguntarles por que no han vuelto?

…y así nos podemos pasar horas…

Todo esto ayuda a poder conocer los gustos y los hábitos de consumo de los clientes, y permitirá dar un mejor servicio, ya que conoceremos mejor que es lo que los clientes buscan al analizar datos de las operaciones realizadas. Además también ayudará a tomar mejores decisiones de mercadotecnia, publicidad, promociones, compra de nuevos títulos, etc.

Así que para conocer lo que buscan los clientes para darles un servicio de calidad, se puede llegar muy lejos aprovechando los datos en la computadora que esta en el mostrador de nuestro negocio.

Esperamos sus comentarios en la cuenta de e-mail comentarios#ARROBA#servimetrica.com Obviamente hay que cambiar #ARROBA# por el símbolo @ (No... no van a ser inscritos a una lista para recibir spam)

Y por supuesto también por medio de este mismo blog, y háganos llegar las experiencias que han tenido sobre calidad en el servicio, ya sea como clientes o proveedores.